Una Villa en auge
Escrito por admin el mayo 16, 2008 – 12:33 pm -San Pedro Manrique es el centro de la comarca más despoblada de Soria, Tierras Altas, situada al nordeste de la provincia, con un importante número de núcleos totalmente deshabitados.
En los últimos años se ha consolidado una industria de fabricación de embutidos de tradición artesanal y una oferta de turismo rural que ha permitido frenar el proceso migratorio iniciado en la década de los cincuenta e, incluso, atraer mano de obra inmigrante.
La Corporación forma parte de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, entidad que ha fomentado la implantación de energías renovables. El Ayuntamiento es la sede habitual de las iniciativas que se desarrollan en la zona a nivel comarcal.
Junto con el resto de los 14 Ayuntamientos de la comarca, su participación es mayoritaria en iniciativas empresariales como Soria Tierras Altas, S.A., creada para promover proyectos de turismo rural, como el Complejo Turístico Rural de Valdelavilla, que cuenta con 80 plazas hoteleras, restaurante y aulas de formación.
Actualmente existen en la zona los siguientes proyectos:
· Plan de Dinamización Turística, en ejecución.
· Centro de Iniciativas y Turismo, en marcha.
· Presa del río Mayor, en fase de licitación.
· Variante y carretera de Yanguas a Castilruiz, en proyecto
· Carretera de San Pedro Manrique a Matalebreras, en proyecto.
· Centro de interpretación del Paso del Fuego: obra civil ejecutada, pendiente la musealización.
· Construcción de 20 viviendas de protección oficial, promovidas por el Ayuntamiento en convenio con la Junta de Castilla y León, habiéndose entregado en 2008 otras 20 viviendas.
Recientemente CETASA (Compañía Eólica Tierras Altas, S.A.), entidad participada por las Cajas Rurales de Soria y de Navarra y Endesa, ha edificado en la zona industrial de Carrera Mediana unas naves para albergar un centro de ingeniería y poder prestar servicios de mantenimiento a sus propios parques eólicos y a los de otros promotores.
El Ayuntamiento ha urbanizado 15.000 m2 de terreno municipal de los que 9.000 están libres para asentamiento de empresas.
En resumen, caracterizamos nuestra situación de la siguiente manera:
Es necesario contribuir por todos los medios a fijar población en el medio rural, para evitar su despoblamiento y dar perspectivas de futuro a los habitantes.
Existe una economía consolidada basada en la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, las energías alternativas y las empresas extractivas de piedra caliza.
Hay un entorno favorable a las iniciativas.
Las naves de CETASA pueden generar sinergias, como se ha comprobado en otros lugares.
Estamos en una zona agrícola y ganadera (cabeza de una cabaña de merinas trashumantes desde hace cientos de años) que cada vez accede más a necesidades que deben cubrirse desde el sector servicios.
Respecto al sector de la alimentación cada vez se elaboran más los productos y son menores las actividades que se limitan solo a suministrar carne o leche.
La micología se está imponiendo a partir de un plan ya redactado de forma que los recursos micológicos reviertan como pago por recogida y producto envasado.
Los sectores industriales predominantes son la industria agroalimentaria (fabricación de embutidos y quesos) y las energías renovables.
Publicado por General | 2 Comentarios »
Por rosa - Ago 23, 2010 | Responder
me encanta la foto del pueblo, ¿quien la ha hecho?¿teneis el permiso del autor?
Por dolores - Dic 28, 2010 | Responder
la foto es la que pusimos en el programa de la Semana Cultural y el IX Mercado tradicional en Agosto de 2006, la hizo mi sobrina y quedó en el Ayuntamiento.