Fauna y Flora

Escrito por admin el mayo 12, 2008 – 5:03 pm -

Enmarcadas por la Sierra Cebollera, la de Camero Viejo, Hachean, la Sierra de San Cristóbal y el hayedo de Santiago, la abrupta orografía de Tierras Altas está salpicada de algunos pueblos abandonados que decoran aquí y allá los valles de estos lugares. Paisaje muy modelado por pastoreo y ganado, esta geografía serrana abarca muchos bancales de cultivo abandonados, donde la aliaga y el espino han campado a sus anchas.

La marca del hombre en estos bancales y en las dehesas se ve alternada por algunos reductos arbóreos, como hayedos y robledos, llamados aquí rebollares.  La influencia del Mediterráneo y el Atlántico se hacen muy patentes en esta zona, encontrando alternancia de matorral y hayas.

Dado este clima propio, influenciado por esas dos corrientes marítimas, hace que encontremos especies mezcladas en el paisaje, como la encina y el rebollo, el haya y el pino, el quejigo y el acebo.

Las plantas aromáticas son especialmente variadas, encontrando romero, salvia, cantueso, biércol, tomillo, mejorana y demás, amén de su gran producción apícola, muy venerada en esta parte de Soria: no sólo la miel, sino sus componentes derivados como el propoleo, el polen o la jalea real.

La fauna aviar es amplia y encontramos ejemplares de la mayoría de aves que determinan la fauna soriana, esto es, desde buitres a falcónidos, águilas y perdiceras, buhos y lechuzas y un largo etcétera.

Paisaje de caza mayor y menor, encontraremos en esta comarca desde ciervos a jabalíes, desde corzos a tejones o liebres.


Publicado por General | 1 Comentario »


Una Respuesta en “Fauna y Flora”

  1. Por nas - Sep 7, 2009 | Responder

    Hay épocas del año en las que en la zona de tierras altas se respira un olor especial, mezcla de toda la flora del entorno, la lavanda, el romero…una tarde de domingo, ir a pasear por estos parajes es la mejor manera de terminar un fin de semana de relax y coger fuerzas para afrontar la rituna diaria.
    Animo a todo el mundo a que haga un esfuerzo por esas curvas del puerto de Oncala y paseen por nuestras tierras.

Deja un Comentario