El GR86 soriano a su paso por Tierras Altas

Escrito por admin el mayo 14, 2008 – 9:57 am -

La guía oficial del GR-86 soriano propone cinco rutas que se inician en Magaña y finalizan en Almarza, recorriendo los principales puntos de interés de Tierras Altas.

de Magaña a San Pedro Manrique
Esta ruta del GR-86 nos propone una etapa de 21,4 km y un cálculo aproximado de 6 horas a pie. En el recorrido se podrán visitar bastantes despoblados y el camino discurrirá sobre terreno muy accidentado, encaramando barrancos y valles entre las sierras de Alcarama y el Rodalero.

Una senda de escaso arbolado, nos llevará desde Magaña, por el antiguo camino de las Fuesas hasta Fuentes de Magaña y de aquí, bordeando el rebollar de la dehesa de Piedrahita, hasta San Pedro Manrique.

Los despoblados que aatravesamos son los de Castillejo de San Pedro, El Vallejo y Sarnago.

Esta primera etapa contará con un desnivel de 300 metros, desde los 1.000 metros de Magaña hasta la cota máxima de 1.300 metros en Sarnago. Durante el camino se pasará por un par de fuentes y dos arroyos. Para el cicloturismo destacar que un 75% es transitable y un 25% en el que se deberá hacer la marcha a pie.

Derivación San Pedro Manrique – Despoblado de Vea
La guia oficial del GR-86 soriano nos invita a tomar un desvío desde San Pedro Manrique hasta el despoblado de Vea, una etapa de 7,3 km y un cálculo de 2 horas a pie; para los ciclistas tan sólo un 50% es transitable, debido a lo abrupto del terreno.

Es un sendero que prácticamente no hace más que descender, desde los 1.100 metros de San Pedro Manrique hasta los 900 de la meta.

En el camino encontraremos una fuente, la de Mimontero, al principio, y el rio Linares a la llegada. El camino se adentra en la sierra de Alcarama y toda la extensión del valle del rio Linares: la zona de Soria con más pueblos abandonados, que iniciaron su declive demográfico y social en la década de los 60.

El camino sorprende por su escarpada belleza, de acantilados y cortados a pico por el rio Linares en su descenso hacia el Ebro, encontrando los raros olivos y frutales en esta fértil vega de clima más templado, de amplitud reducida y grandes contrastes, y los molinos que antaño poblaran toda la vera del rio.

Derivación san Pedro Manrique – Yanguas
La siguiente variante que nos propone el interesante GR soriano, parte de San Pedro Manrique y nos va a llevar hasta Yanguas, en un camino de 19,4 km y 5 horas y media a pie. Aquí las bicicletas serán más afortunadas, llegando a ser pedaleable un 85% del mismo.

No hay grandes contrastes de altura, pasando de los 1.100 metros de San Pedro Manrique, a los 950 de Yanguas. Por tanto, un paseo suave aunque largo y con poco agua en el trayecto.

Camino donde se ve la huella del hombre en antiguos bancales y la de los dinosaurios en sus rocas impregnadas de pasado. Las aliagas y estepas lo invaden todo, contemporizando con los pinos jóvenes recién repoblados.

Pasarán por Villar del Río donde está un museo dedicado a los dinosaurios, el yacimiento paleontológico, a las afueras, en Fuentesalvo y una reproducción a tamaño natural de uno de estos animales.

Como afirma la guía, en este recorrido el paisaje es inquietante, de una belleza complicada e inaprensible y, por ello, más atractivo.

Se pasa por el antaño abandonado pueblo de Taniñe, ahora recuperado por una asociación para la rehabilitación de toxicómanos.

de Yanguas a Santa Cruz de Yanguas
Retomamos el GR-86 en su plenitud, sin desviaciones, desde la población de Yanguas. Es éste un tramo de 16,7 km  y una propuesta a pie de 5 horas y media, con un desnivel de 1.000 a 1.600 metros. Una ruta muy dura ruta apta para caminantes experimentados y un 70% ciclable.

Camino muy variado, utilizando todo tipo de senderos, caminos, antiguas rutas de carreteros, cortafuegos y caminos de herradura. Subiremos por crestas hacia diferentes riscos y picos, atravesando antiguos bancales, hayedos y zonas de matorrales.

Pasaremos por los pueblos abandonados de Vellosillo y Camporredondo y el interesante pueblo de Diustes, ahora felizmente recuperado.

En el peculiar pueblo de Santa Cruz de Yanguas encontraremos también interesantes huellas de dinosaurios.

 
de Santa Cruz de Yanguas a Almarza
La última etapa del GR-86 a su paso por Tierras Altas nos conducirá desde Santa Cruz de Yanguas hasta Almarza, en una etapa muy larga, de 21,6 km propuesta en 5 horas y media. Con un gran desnivel de 500 metros, desde los 1.200 de Santa Cruz hasta el cerro más alto que roza los 1.800 metros, tendremos una jornada dura pero muy interesante, con un recorrido ciclable en un 85% y varios arroyos y fuentes.

Esta etapa supone la transición entre las Tierras Altas y la región del Valle, transitando entre bosques y crestas, en un paisaje muy agradecido.


Publicado por General | 10 Comentarios »


10 Respuestas en “El GR86 soriano a su paso por Tierras Altas”

  1. Por Mingarra - Jun 7, 2009 | Responder

    Se podía mejorar el sendero de San Pedro Manrique a Vea, hay tramos que se va por las piedras que sujetan el camino, algunas se mueven,en el pueblo este eño no se puede entrar.
    Se padía limpiar el sendero y habilitar la escuela-ayuntamiento para refugio.
    El paseo una gozada.

    Saludos

  2. Por Un Culé - Jun 22, 2009 | Responder

    Sería muy interesante poder contar en esta página con planos detallados de los recorridos, incluso fotografías que, sin dudam desde Diustes hasta Santa Cruz, serán para deleitar a cualquier caminante.

    Ánimo y a ver si lo conseguimos

  3. Por MEry - Oct 1, 2009 | Responder

    Resulta que hemos ido 3 semanas seguidas a ver la berrea, pero no hemos conseguido ver nada… me dijeron un cortafuegos bueno en el que se pueden ver….pero no me acuerdo del nombre… empezaba por B, alguien me podría ayudar??? En que lugar se podría llegar a ver algo??? este finde si es posible probaremos suerte mirando hacia el poblado de Vea, que segun unos amigos se pueden visualizar bastante bien, pero, alguien podría recomendarme algo mejor??? y a ser posible, un mapa con trayectorias o rutas!!! jajaja, ia que nos ponemos a pedir!!

  4. Por Mingarra - Oct 22, 2009 | Responder

    Quisiera saber si están limpiando el camino y si se está reconstruyeno el puente El Molino, a la entrada de Vea.
    Si se puede mandar fotos.

    Saludos y gracias

  5. Por Mingarra - Oct 22, 2009 | Responder

    Para MEry. El pueblo puede que sea Buimanco, alguna vez hemos visto los ciervos en la pista forestal en el mismo Buimanco.

    Saludos

  6. Por angeles - Nov 2, 2009 | Responder

    Hemos ido el fin de semana pasado (noviembre 2009) de Magaña a S Pedro Manrique y nos hemos dado cuenta de que el sendero está en decadencia. Las señales se pierden porque nadie se toma la molestia de repintarlas y porque los agricultores pasan el arado por encima de los caminos. Este es el final del GR-86. ¿Nadie puede poner remedio a esto?
    Qué lastima, este sendero era una forma magnifica de conocer Soria

  7. Por angeles - Feb 11, 2010 | Responder

    Respuesta para “un culé”: Yo conocí el sendero porque antes había una publicación buenísima y gratuita en internet. En ella de detallaban todas las etapas y si no recuerdo mal te daban hasta el perfil topográfico que te encontrarías cada día. Ahora lo han retirado y venden al parecer un librito. En fin, que si quieres la información, la pagas. Lo de siempre. Suerte.

  8. Por Mingarra - Mar 14, 2010 | Responder

    Los senderos de la zona están en Iniciativas de Tierras altas de Soria.
    Viene detallado el perfil y el recorrido.
    Si es verdad que no los tienen muy bien conservados, se podían mantener bastante mejor.

    Saludos y buena suerte

  9. Por Marisa Martínez - Ago 27, 2010 | Responder

    La GR que va a Vea ¿No continúa más allá? Creo que pasa por otros dos pueblos hasta dar con uno que tiene fácil acceso a una carretera.

  10. Por angel - Feb 3, 2011 | Responder

    Continua pasando por Peñazcuma, Villarijo hasta Valdeperillo en La Rioja.
    Esta todo señalizado y límpio.

Deja un Comentario